¿Cuál es el proceso creativo para el desarrollo de un escaparate?
1.PLANIFICACIÓN: se debe iniciar con una buena planificación sobre todo de tiempos llegando incluso a ser de un año de antelación, ya sea por materiales, tendencias o por el producto a exhibir.
En cuanto a un escaparate para una pequeña empresa se inicia con hacer un estudio sobre la tienda, desde el estilo, su marca, sus clientes para generar ideas con las cuales trabajar
2.OBJETIVOS: A partir del estudio que se hizo sobre la tienda y/o producto, se deben establecer objetivos o metas para iniciar con el desarrollo de conceptos.
- El tipo de escaparate.
- La imagen a transmitir al público.
- Nuestro mercado meta.
- La manera en que lo vamos a transmitir.
- El Producto que vamos a exhibir.
3.MEDIOS: Refiriéndose a los materiales y recursos que se utilizaran en el Escaparate :
- Elementos de Ambientación
Naturales, artificiales (en masa), artesanales
- El tipo de fondo
Hecho a base de luces, algún material de un solo color, de espejo, celosías (rejillas), madera, Telas o plástico, todo esto afecta de manera directa a el efecto del escaparate como al orden y acomodo de los productos.
- Bocetos
Es la primer aproximación que se tiene a el resultado final por lo que es importante que este tenga el orden y posición de los productos y objetos en el escaparate, de igual manera debe llevar las medidas y materiales implicados, es recomendable que se realicen varios bocetos y seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades del cliente (empresa o tienda).
4.CRONOGRAMA: En este caso el cronograma se refiere la planeación con meses o incluso años de anticipación en donde se lleva el orden de las fechas relacionadas a los medios para el montaje.
Dado que el montaje es un labor que solo requiere una fecha de inicio y una de entrega la cual se plantea al inicio de la planeación no es necesario llevar un cronograma en específico.
5.EJECUCIÓN: El montaje es la culminación del proceso, en este el boceto final está aprobado, los materiales están listos para ser montados en el espacio, también los productos deben estar preparados para ser acomodados. En general no debe de tardar más de 12 horas la instalación.
¿De qué depende el estilo de un escaparate?
- Política Comercial: El sistema de venta y tipo de establecimiento
- El tipo de Producto
- Las cuestiones técnicas como visibilidad, tamaño, altura etc.
El escaparate debe representar a la tienda en todos los sentidos, el estilo de productos, precio, calidad, variedad. Un escaparate debe ser único en el sentido que debe estar pensado para el producto en específico así como en proyectar una imagen reconocible por las personas. Otro punto a considerar es algun momento en específico ya sea una fecha como navidad o dia de muertos (Halloween), alguna estación del año o evento significativo para la tienda o empresa
¿Qué es lo que hace un escaparate más llamativo?
Los escaparates deben de representar a una marca, producto o tienda por lo que también representan las ideologías detrás de estos y debe ser entendido por la persona que lo mira.
Por lo que un escaparate debe ser llamativo, utilizando medios artísticos o estéticos como el color, la luz, los materiales o incluso el acomodo de los productos exhibidos.
Otra manera es que el escaparate refleje que conoces al público objetivo, saber sus características necesidades y deseos para que se sientan identificados con lo que se muestra.
La originalidad es otro punto clave en cuanto a llamar la atención pues, no solo refleja los ideales de la tienda o del público sino también los del escaparatista, lo que al mismo tiempo da una imagen distinta a lo que ya se está acostumbrado.
¿Qué herramientas son necesarias para el escaparate?
En cuanto a herramientas se refiere pueden ser variadas pues dependen del tipo de escaparate.
una lista básica para un escaparatista son
- lápiz
- block de dibujo
- cinta métrica
En cuanto al montaje es necesario primero tener una idea clara de los materiales que se utilizaran para poder seleccionar las herramientas más adecuadas.
¿Qué disciplina participan o reúne el equipo de diseño de escaparate?
El escaparatista debe contar con:
Conocimientos de mercado
- Conocimientos de mercado al que se va a trabajar
- conocimientos del producto
- Objetivos de la empresa
- Tener un estudio sobre las ventas y las características del mercado meta
- Estar a la vanguardia en modas, técnicas y tendencias
Habilidades y conocimientos técnicos
- Habilidades mínimas en dibujos para bocetar
- Conocimientos sobre materiales, técnicas y sus aplicaciones.
Habilidades y conocimientos artísticos o creativos
- Conocimientos artísticos de composición, estética, estilismo, tratamiento de materiales, color e iluminación.
- Conocimientos de corrientes artísticas históricas y actuales.
- Interesarse por las tendencias sociales, políticas y artísticas.
Por lo que las disciplinas que se reúnen a la hora de diseñar un escaparate son Publicidad, Diseño y Sociología, sin mencionar la mano de obra que puede o no ser el mismo escaparatista o su equipo.
¿Cómo se cotiza (cobra) un escaparate?
La cotización de un escaparate va ligado a la escala del mismo, es decir al tamaño, lo materiales, el tiempo de desarrollo, la empresa o tienda con la cual se trabaja así como el tiempo que estará en exhibición.
¿Cómo se logra obtener composiciones en escaparates?
Componer es ordenar los volúmenes en un espacio con armonía y gusto, guardando el orden y el sentido de la unidad. En un escaparate cada objeto debe estar colocado en el lugar más conveniente en referencia a la unidad del conjunto.
SIMÉTRICOS: Dentro de este grupo se incluyen aquellos escaparates en los cuales, si marcamos una línea vertical u horizontal en el centro de nuestro escaparate sus elementos se distribuyen ocupando el mismo espacio y la misma posición a un lado y a otro del eje que hemos marcado. La sensación que transmite este tipo de escaparate es de seriedad, estabilidad, robustez, sobriedad.
ASIMÉTRICOS: A diferencia de los simétricos, los elementos que componen este escaparate no se repartirán equitativamente al eje imaginario. En estos escaparates, el eje vertical u horizontal no pasa por el centro, si que puede estar hacia los lados, hacia arriba o abajo. Por este motivo, tenemos que tener muy en cuenta otros conocimientos como son el uso del color, el ritmo, el peso visual… Estos escaparates producen una sensación de juventud, dinamismo, alegría, casualidad.
Tipos de composiciones
VERTICALES: son estructurales y dignas y aumentan la sensación de altura, además nos proporción la sensación de equilibrio.
HORIZONTALES: son placidez, descanso y serenidad, y aumenta la sensación del ancho.
DIAGONALES: sugieren acción y sirven para impulsar la vista hacia una dirección. Son también llamadas direccionales.
CURVAS: si son suaves, significan gracia, voluptuosidad y movimiento. Las cerradas son energía.
RADIACIÓN: partiendo de un eje, son luz, esperanza y gloria.
QUEBRADAS: expresan agitación y lucha.
PARALELAS: son dos líneas horizontales, por lo cual reúnen las cualidades de ellas, pero al estar en forma paralelas aúnan la sensación de camino, este camino tendrá una dirección cuando las paralelas están formadas por líneas inclinadas (convergentes o divergentes).
ESPIRALES: están formadas por líneas curvas y por lo tanto producirá sensación de movimiento, será de aproximación o de lejanía, según se trace, de derecha hacia izquierda o viceversa.
TRIÁNGULO Y PIRÁMIDE: es aplomo y seguridad.
CUADRADO: solidez y fuerza.
RECTÁNGULO HORIZONTAL: equilibrio.
RECTÁNGULO VERTICAL: elegancia.
¿Hay alguna estrategia para el diseño de escaparates?
- El concepto: Es la ‘idea’ que determinará lo que mostrarás en el escaparate, cómo lo mostrarás y los requerimientos técnicos y escenográficos que necesitarás.
- ¿Qué mostrar?: Éste aspecto va muy unido al anterior y determina la primera impresión que se llevará tu clientela sobre tu establecimiento. Hay quien opta por recargar el escaparate con miles de productos y quien escoge uno o dos elementos estrella y deja que representen a los demás. Lo aconsejable es mostrar de forma equilibrada una selección de lo que se puede encontrar en el interior, pero dejando que cada elemento adquiera protagonismo por sí mismo.
- Adapta tu escaparate a cada temporada: La actividad comercial se mueve por temporadas y existen grandes hitos, como las rebajas, las navidades o el verano, en los que es necesaria una reestructuración del concepto para actualizarlo a cada época del año.
De igual forma, si tienes una gran variedad de productos o éstos cambian de forma regular, es importantes que cambies tu escaparate cada tres-cuatro semanas. - Originalidad, creatividad, innovación, requisitos indispensables para cumplir con la principal función de un escaparate: llamar la atención. Sólo tienes que encontrar el elemento diferenciador de tu tienda respecto a otras y explotarlo en tu escaparate.
- Lo más importante, ¡call to action!: Tu escaparate tiene que invitar a tus potenciales clientes a entrar en tu establecimiento. Aquí entra en juego el arte de la seducción y muchas veces es mejor sugerir que enseñar o mostrar los aspectos más atractivos de tu negocio con la promesa de que encontrarán algo bueno en el interior.
- Tu escaparate es la parte visible de tu tienda, tu carta de presentación: El escaparate de tu negocio debe quedar integrado con la totalidad del establecimiento. Ya sea un espacio abierto o un un escaparate cerrado, debe concordar con el estilo, la filosofía y el diseño de la tienda, así como ser armónico con la fachada en la que se integra.
- Crea sensaciones con la distribución de productos: A la hora de elegir el lugar que ocupará cada objeto dentro del escaparate, has de tener en cuenta las líneas visuales más importantes. En este sentido, los productos colocados a la altura de los ojos son aquellos que adquirirán un mayor protagonismo, seguidos de aquellos situados a la altura de las manos. Esta línea visual da sensación de accesibilidad y es utilizada para objetos que se puedan manipular o usar con las manos. La franja situada a la línea de los pies es la menos utilizada y, normalmente, queda relegada al emplazamiento de objetos grandes o elementos decorativos.
- Cuida la iluminación, es clave para impactar y resaltar: Es uno de los aspectos que, en ocasiones, pueden quedar algo descuidados pero que son de vital importancia tanto para llamar la atención, como para conseguir que los viandantes se detengan durante unos segundos frente al cristal. Puedes elegir entre la iluminación general del conjunto, en el caso de que hayas elaborado un escaparate que gira en torno a un concepto o escenografía, o una iluminación focalizada, para resaltar tu producto en un entorno minimalista.
- Envía un mensaje, literalmente: carteles, rótulos, pantallas y otros soportes: Aprovecha este recurso para dar una información adicional sobre productos, ofertas, horarios, promociones o, simplemente, acompañar a la escenografía y al concepto inicial del escaparate. Además, recuerda que el nombre de tu tienda también es una marca. Sitúa tu logotipo en algún lugar del campo visual del escaparate y recuerda a tus clientes el nombre de tu establecimiento.
- Valora tu política de precios: Es aconsejable mostrar los precios más representativos o de determinados objetos, invitando a preguntar en el interior el precio de otros productos que puedan resultar más caros.
¿Cómo manejar las sensaciones en los escaparates?
El objetivo es atraer al “espectador”, despertar sus sensaciones y conseguir que entre en el establecimiento. Esto dependerá en gran medida de la luz, los colores y las texturas utilizadas.
La luz
• ¿Fría o cálida? Para escaparates tecnológicos, se recomienda una temperatura de luz fría, mientras que para las tiendas de alimentación es mejor una luz cálida. En el caso de un establecimiento de ropa, la mejor opción es la luz media.
• Ten en cuenta la luz natural. Es importante calcular la luz natural que recibirá el escaparate, y determinar qué cambios habrá que hacer cuando ésta disminuya.
• Existe gran variedad de lámparas con sistemas de control y regulación de luz, que permiten iluminar distintos conceptos del escaparate. Algunos tipos son los fluorescentes (de bajo consumo, escaso mantenimiento, luz fría y aporte de calor mínimo), halógenos (de luz cálida, sensación agradable y gran producción de calor) o halogenuros (con una reproducción de color media y aportación de calor media).
El color
• Los colores producen un estímulo inmediato, perdurable y de gran contenido informativo para la persona que mira un escaparate. Es una manera sencilla y económica de transformar un escaparate, convertirlo en más grande o más pequeño, frío o cálido, llamativo o discreto.
• Cada color provoca sensaciones diferentes: el blanco agranda los espacios, el negro elimina las perspectivas y obliga a una iluminación muy específica, el rojo tiende a salir de la fachada de la tienda e invadir la calle. En cualquier caso, es imprescindible coordinar los colores con la iluminación.
• No existen mezclas correctas o incorrectas de colores, la puesta en escena legitima la presencia de cualquier combinación siempre que tenga coherencia con el mensaje.
• En los escaparates se suele utilizar el color de dos formas: juego de contrastes y armonía entre los colores primarios (rojo, amarillo, azul), los secundarios (obtenidos de la combinación de los primarios) y los complementarios (de la mezcla de los dos anteriores). Debido a su fuerte impacto, deben utilizarse con cautela. Por otro lado, las variaciones en el mismo tono de color permiten crear distintas profundidades en el escaparate.
La textura
• En la mayoría de materiales hay implícita una carga emotiva propia. La calidez de la madera, la suavidad de la seda... Estas sensaciones apoyan el mensaje del escaparate.
• No hay que asociar directamente las características del producto con la de los materiales del escaparate. Un producto sofisticado puede exponerse en un contexto natural o menos trabajado y al contrario. Por ejemplo, una joya puede exponerse sobre una roca y en un escaparate de alimentación puede primar el acero o el cristal. La seducción se puede lograr tanto por la armonía como por el contraste.
• La sensación que provocan los materiales y las texturas cambia con las estaciones del año y los contextos culturales. El acero, el metal y el cristal aumentan la sensación de frío en invierno, pero son refrescantes para el verano.
¿Qué tan importante resulta el color y sus combinaciones?
El color del escaparate es fundamental para éste, ya que le dota de una identidad única y cuenta además con la capacidad de modificar su composición para adaptarlo a las diferentes situaciones que se pueden presentar a un comercio. Los aspectos fundamentales de este punto, son:
* Los colores producen un estímulo inmediato, perdurable y de gran contenido informativo para la persona que mira un escaparate. Es una manera sencilla y económica de transformar un escaparate, convertirlo en más grande o más pequeño, frío o cálido, llamativo o discreto.
* Cada color provoca sensaciones diferentes: el blanco agranda los espacios, el negro elimina las perspectivas y obliga a una iluminación muy específica, el rojo tiende a salir de la fachada de la tienda e invadir la calle. En cualquier caso, es imprescindible coordinar los colores con la iluminación.
* No existen mezclas correctas o incorrectas de colores, la puesta en escena legitima la presencia de cualquier combinación siempre que tenga coherencia con el mensaje.
* En los escaparates se suele utilizar el color de dos formas: juego de contrastes y armonía entre los colores primarios (rojo, amarillo, azul), los secundarios (obtenidos de la combinación de los primarios) y los complementarios (de la mezcla de los dos anteriores).
Debido a su fuerte impacto, deben utilizarse con cautela. Por otro lado, las variaciones en el mismo tono de color permiten crear distintas profundidades en el escaparate.
Reglas básicas para diseñar un escaparate.
Los escaparates funcionan para atraer a clientes a tu tienda, conseguir que entren en ella y que todo ello se traduzca en ventas. Los escaparates de los establecimientos de moda son, quizá, de los que más posibilidades ofrecen a la hora de ser creativos. Entre tanta competencia, necesitas que tu escaparate no se perciba igual que cualquier otro, como una más.
1. Visibilidad
Buena iluminación, pero no demasiada ya que aplana la mercancía. Debemos procurar crear claroscuros y profundidad. De todos modos, el tema de la iluminación irá supeditado al tipo de atmósfera que requiera el montaje que diseñemos.
2. Exposición
La exposición del artículo será clara, no sobrecargada (genera confusión) y destacaremos los artículos a potenciar. En este sentido debemos tener siempre claro que es preferible pecar de defecto que de exceso, salvo en ocasiones concretas. Esta norma sirve tanto para el display que utilicemos para exponer la mercancía como para la propia mercancía, siempre es mejor que falte algo a que sobre.
3. Sencillez en la presentación y frescura
Que parezca que se acaba de colocar. Hay que evitar a toda costa los escaparates descuidados, oscuros, polvorientos…
4. Composición
La colocación de los objetos no debe anular la presencia de los mismos y estos deberán ser vistos desde el punto de vista perceptivo según su dimensión, colores y formas.
Es muy importante conocer muy bien el escaparate en el que trabajas, sus dimensiones, su ubicación, el sentido de la circulación de los transeúntes, la edad, el sexo, la clase social
5. Presupuesto
No debe influir en la calidad del escaparate, con un presupuesto bajo se puede hacer un buen escaparate.
Debemos destacar la calidad y detalles de la mercancía y tener en cuenta los decorados o elementos fijos o móviles con los que contamos para exponerla (displays).
Debemos destacar la calidad y detalles de la mercancía y tener en cuenta los decorados o elementos fijos o móviles con los que contamos para exponerla (displays).
6. Originalidad
Originalidad no es excentricidad, la imaginación debe hacer de la tarea difícil una tarea fácil, arte y técnica colaboran con las ideas originales para depurarlas y hacer que sean viables.
7. Cambio de escaparates
La impresión que produce por primera vez desaparece cuando se ve repetidamente.
Por regla general no debe cambiarse antes de una semana, ya que ha costado un esfuerzo humano y económico, y queremos que lo vean un gran número de personas, pero no debe permanecer intacto más de tres semanas, podemos hacer pequeños refrescos o cambios frecuentes.
8. Simplicidad compositiva
La armonía se suele basar en la sencillez, que no es sinónimo de simple, pobre o carente de imaginación compositiva. La sencillez radica en la eliminación de todo elemento superfluo.
¿Qué cosas no se deben de hacer?
1. Carteles con información para los clientes
La idea de anunciar la proximidad de la nueva colección y utilizar el escaparate como medio para comunicarse con sus clientes, no así el colocar carteles anunciando promociones o nuevas colecciones para la próxima temporada.
2. Anuncios ajenos a tu tienda
Es una costumbre en esta ciudad, sobre todo en tiendas locales o pequeño plazas.
No se debe poner ningún anuncio en el escaparate de tu tienda porque ensucia la imagen general y menos aún si no tiene nada que ver con tu tienda.
3. Bolsas de basura como elemento decorativo
Las bolsas de basura son para echar la basura no tienen ningún sentido en la cabeza de tus maniquíes. Y los sacos tampoco aportan absolutamente nada.
Un escaparate sirve para atraer la mirada del espectador y animarle a entrar y este escaparate creo que consigue el efecto contrario.
4. Cartel con el número de local
Estos carteles hay que colocarlos por orden del ayuntamiento, pero no te dice que lo coloques en el medio.
Lo normal es que lo pongas en una esquina donde no destaque demasiado.
5. Maniquíes
Si los “estilismos” de los maniquíes no eran los más adecuados lo mismo sucede con los propios maniquíes.
¿Renovar o no renovar tus maniquíes? estos deben estar adaptados al target o perfil de tu cliente.
6. Iluminación
Un escaparate poco iluminado no luce, y puede que no llame la atención o que no resalte todo el decorado. Es algo práctico de realizar, pero no se debe pasar por alto.
Misión del escaparatismo
La misión del escaparate es exponer al cliente los productos, las marcas, los precios y la variedad de surtido que dispone el comercio.
El escaparate nos ayuda a informar a nuestros posibles clientes, ya que nos hace de anuncio publicitario, el comerciante debe utilizar el escaparate para anunciar los productos que vende, y debe dar una publicidad persuasiva, directa e informa sin prisa.
0 comments:
Post a Comment