Thursday, June 16, 2016

Preguntas Generales

PREGUNTAS GENERALES
1.-¿Qué es el escaparatismo?
Es un factor clave de atracción de la clientela, no sólo por el impacto visual que produce sino porque actúa como tarjeta de presentación de un establecimiento.
Del diseño y de la exposición de los productos en el escaparate, depende la imagen de nuestro comercio. Si la imagen es positiva, los potenciales clientes decidirán entrar y comprar; pero si es negativa, seguramente pensarán en acudir a otro local de la competencia y esto puede significar el fracaso del negocio.
Por ello, es preciso dedicar un espacial esfuerzo en su presentación y montaje, enmarcando lo dentro de la estratega de animación global del punto de venta, ya que debe estar estrechamente relacionado con el ambiente y el surtido que el cliente encontrará en el interior.
2.-¿Qué tipos de escaparates existen?
La decisión sobre qué tipo de escaparate es el más conveniente para cada establecimiento depende de numerosos factores: arquitectónicos, técnicos, estéticos, comerciales, etc.
La elección de uno u otro va a depender, entre otros factores, de:
La política comercial, el sistema de venta y el tipo de establecimiento. Es evidente que no se necesita el mismo tipo de escaparate para n supermercado que para una joyería. En el primer caso, será conveniente un escaparate grande (prácticamente toda la fachada de cristal) y con fondo abierto, para que deje el interior de la tienda, puesto que es el lugar donde se exponen los productos. En el segundo, tendremos que optar por un escaparate no muy grande, elevado de la acera, y con fondo para permitir una mejor visión y un mayor realce de los artículos.
El tipo de productos que se van a exhibir. Siempre hay que intentar da la máxima visibilidad a los artículos; por tanto, el tamaño, la altura y el fondo del escaparate dependerán del tipo de productos: no es lo mismo exponer trajes de novia que gafas de sol.
TIPOS DE ESCAPARATES SEGÚN SU UBICACIÓN
•    Escaparates Exteriores
•    Escaparates Interiores
•    Escaparate-Vitrina
ESCAPARATES EXTERIORES
Los escaparates exteriores son los más comunes. Son los escaparates que se encuentran en la fachada de la tienda. Están situados a pie de calle. Están pensados para ser vistos desde el exterior. Las variaciones que puedes encontrar dentro de este tipo son sus características:
•    El fondo (ya sea abierto o cerrado)
•    Su tamaño ( grande, mediano o pequeño)
Su punto de vista ( frontal o esquina)
ESCAPARATES INTERIORES
Los escaparates interiores son iguales que los escaparates exteriores pero se encuentran en el interior de la tienda. Por ejemplo, en el centro de la tienda como punto focal. Son escaparates para ser vistos desde todos los puntos de vista.
VITRINAS
Los escaparates tipo vitrina puedes encontrarlos paseando por la calle.
TIPOS DE ESCAPARATES SEGÚN SU FINALIDAD
•        Escaparate de temporada o estación
•        Escaparate promocional
•        Escaparate de rebajas
•        Escaparate de prestigio
•        Escaparate de vanguardia
TEMPORADA o ESTACIÓN
Cada cambio de estación se suele hacer un escaparate con toques propios de cada estación Otoño, Invierno, Primavera y Verano. También celebraciones como San Valentín o Navidades. Este tipo de escaparate es el más común en los escaparates de las tiendas porque la temática es clara.
PROMOCIONAL
Cartel con mensaje, una oferta clara y a vender. No son iguales que los de rebajas.
Estos no tienen por qué ofrecer descuento sino proponer un producto con un buen precio.
3.-¿Qué impacto generan los escaparates en la decisión de compra?
La comunicación visual en un punto de venta es uno de los factores que toma valor debido a que las compras no en todos los casos son planificadas, sino que en un alto porcentaje, son tomadas del almacén, bajo estímulos de la comunicación existentes. El mensaje a transmitir por el escaparate
El escaparate es el elemento emisor de un sinfín de mensajes subliminales, y los transeúntes serán los receptores. Las reacciones que un individuo debe sentir delante de un escaparate son las siguientes:
·        ·  Atracción. Crear la fuerza que obliga al individuo a mirar el escaparate.
·        ·  Motivación. Energía que conduce al individuo hacia el escaparate.
·        ·  Reflexión. Hacerle pensar sobre la posibilidad de la compra.
·        ·  Sensibilidad. Auto-convencimiento y justificación del por qué de la compra en unos casos, así como del análisis del artículo que irá mejor  en otros.
·        ·  Deseo. Fin del proceso; el cliente tiene la imperiosa necesidad de poseer lo que ha contemplado en el escaparate.
4.-¿Cuál es el objetivo del escaparate?
El objetivo principal del escaparatismo se puede resumir en cuatro palabras: Llamar la atención. Producir sensaciones. Dejar una buena imagen.
Objetivos técnico-comerciales:
Aumentar la demanda, atrayendo al comprador y reteniéndolo.
Destacar frente a la competencia.
Dar imagen propia.
Aumentar la cuota de mercado y el volumen de ventas, repercutiendo por tanto, en un incremento de los beneficios.
5.- ¿Qué tipo de escaparates generan mayor impacto?
Los escaparates que generan mayor impacto, son aquellos proporcionan innovación en su diseño dependiendo el tipo de producto y al tipo de clientes al que va dirigido el producto.
6.- ¿Cuánto tiempo debe durar un escaparate en exposición?
Hay escaparates que pueden ser fijos o dependiendo la función que se le de, porque existen escaparates de temporada, promocionales, de rebajas, etc.

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